domingo, 16 de diciembre de 2018

Compañero energético

Teobromina en griego es –un golpe al ego- alimento divino. En maya Cac: rojo, Cau: fuerza, fuego. En el día a día de esta peregrina el cacao es riqueza biológica con la ventaja que hay infinidad de maneras para prepararlo, sin perder el aporte de potasio, vitaminas, magnesio, calcio, fósforo, hierro y cobre. incluso  su manteca tiene propiedades para curar heridas.




La teobromina produce una sensación de bienestar, es un diurético suave, relaja, los vasos sanguíneos y los músculos lisos, es un estimulante suave del sistema nervioso, estimula el aumento de óxido nítrico y un grupo metilo adicional que contiene retarda la eliminación de la teobromina del cuerpo.  Justamente está posibilidad de aumentar la intensidad del entrenamiento es lo que hace que se encuentre en algunos de los suplementos pre-entrenamiento que hay en el mercado.  

Aún así, no es un descubrimiento moderno, Hernán Cortés en una carta a Carlos V le indicaba:

“Una sola taza de esta bebida basta para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.”


Y ya antes cuenta la leyenda que

Quetzalcóatl, dio a los toltecas los granos del cacao, pues quería tener a su pueblo bien alimentado y de esa manera poderse dedicar completamente a ser mejores personas, estudiosas, sabias, arquitectas, artistas y artesanas.



La peregrina que no es ni científica ni historiadora, a lo largo de estos ya casi 7 años, lo llevó en cada entrenamiento/carrera en pinolillo (en polvo) como fuente de energía.  Sin embargo en este 2018 ha estado jugando con diversas alternativas que traen variedad/asertividad en el consumo durante la etapa de ejercicio.
  • Semillas con cáscara secadas al sol.  
  • Semillas con cáscara con maíz, miel, rama de vainilla, chile picante en bebida de soya ó coco ó simplemente con agua caliente y al molinillo.
  • Cacao en polvo con harina de maíz y canela (pinolillo)
  • Cacao en polvo a partes iguales con canela, harina de plátano, harina de maíz, harina de frijol rojo, harina de cebada, harina de lenteja, harina de garbanzo, harina de maní amalgamado todo con miel de abeja.  es una bomba energética.  


La opción como bebida con chile picante se ha convertido en un deleite para la peregrina.   Y es que en cada corrida va en su mochila junto al pinolillo, chile picante por aquello que algún dolorcillo decida acompañarla en una entreno o carrera larga.  Por ello que no podía dejar de rendirle homenaje público al cacao y al cacao picante, que ha sido compañero infaltable en estos años des-empolvándome.

VAMOS, VAMOS A DES-EMPOLVAR EL SER AGRADECIDAS CON AQUELLOS ALIMENTOS QUE POTENCIAN NUESTRO RENDIMIENTO 

lunes, 10 de diciembre de 2018

Valor en el entorno

Definimos un reto e inmediatamente inicia el entrenamiento que busca -entre otras- evidenciar las debilidades para trabajarlas, convertirlas en fortalezas y llevar a buen fin el objetivo.  Sin embargo, por alguna razón cada vez que debemos reconocer la propia debilidad, aparecen las dudas, ...., y el cerebro aprovecha para bombardearnos de excusas; en ese punto particular suelo boicotear al cerebro  inundando mi existencia/memoria con ejemplos del entorno, y una y mil veces me maravilla el camino de la "semilla".   Este amanecer -luego de varios días fuera de mi amada huerta- me reciben las semillas de corteza amarilla germinadas, sanas, fuertes, con ganas de crecer y un día florecer.  Yo no tengo claro si la semilla en su lucha/transformación, tiene conocimiento de en qué se convertirá, sin embargo, estoy segura que cada corteza amarilla, recuerda que fue semilla, la fuerza que imprimió a cada día, los miedos que enfrentó....  Así igual es desatarse de las cadenas de papel a la hora de movernos o emprender algo que hemos dejado relegado por ahí.  No le ponga mente, solo inicie responsablemente, con coraje y compromiso; por más "terrible/desastrozo" que perciba su entrenamiento/trabajo de ayer, levántese y haga el trabajo que toca esta mañana.  Y en el caso específico recuerde que a un corteza no floreado, no solemos determinarlo, incluso algunas personas no los reconocen sin flor y no por ello deja de ser corteza amarilla.  VAMOS, VAMOS


que no sea una transgresión utilizar la foto de fondo para reforzar mi idea.


VAMOS, VAMOS A DES-EMPOLVARNOS SI SOLO PODEMOS DAR 3 PASOS PUES A DARLOS.  NUNCA SABREMOS HASTA DONDE PUEDEN LLEVARNOS


viernes, 7 de diciembre de 2018

Del 1 al 5 sin aviso


día 1 .. que no me vea inútil
luego .. que no me vea débil
más tarde … que no me vea lenta
Hoy .. solo agua entrecruzando agua

Aún no he llegado a ese punto en que administro mi fuerza para ejecutar completa la rutina que me pide mi profesor sin detenerme.  Así que -como ya le he comentado antes- no pocas veces en un lado de la piscina –en tanto recupero el aliento- me lleno del valor de los bebés y del otro intentó contagiarme del ritmo y técnica de quienes entrenan; suelo contar las brazadas y busco el punto en que logran ir como volando sobre el agua, a veces me parece que ni la mueven al entrenar.  El asunto que le quiero contar es que yo entreno en el carril 1 (principiantes), y hace unos días en medio de la clase y de un ejercicio me pasaron al carril 5, ¡UYYYYY! ¡ese es de master!, me auto-apantallé significativamente, y como siempre una tiene lugares comunes que le dan seguridad, en la piscina para esta des-empolvada sin duda es el borde, Y ME LO QUITARON SIN AVISO PREVIO, que congoja, solo que ya estaba a mitad de 12 piscinas libre con manoplas y la verdad estaba disfrutando, así que sin bebés ni élites a quienes emular, me concentré en mi, y descubrí que la manopla derecha confabulada con la luz del sol, abre el agua en la sombra, quedé como extasiada, solo quería ver con qué fuerza he logrado dar mis brazadas luego de 34 lecciones.  Me inspiré a mi misma, encontré la manera de seguir mi huella/brazada, y me dije: tengo que sacar el tiempo para recordarle a las des-empolvadas que no andamos buscando conquistar absolutamente nada, menos convertirnos en algo o alguien, sino solamente brillar de adentro para afuera, ese equilibrio que nos lleve a movernos desde hoy hasta el último aliento, sin encontrar excusas en las limitaciones del deterioro del cuerpo, sino espacio para dar el paso de acuerdo a nuestras capacidades.

Sin duda un día para iniciar/seguir moviéndonos.

VAMOS, VAMOS A DES-EMPOLVARNOS SI SOLO PODEMOS DAR 3 PASOS PUES A DARLOS, NUNCA SABREMOS HASTA DONDE PUEDEN LLEVARNOS.

sábado, 1 de diciembre de 2018

1 dic 2018 3pm interactiva radio

El 30 de marzo 2014 fue la primera vez que seguí la huella en el asfalto de Heidy Arias Ovares, fue en la carrera Amigos del Deporte, la ruta incluía subir Calle Morenos, mi ansiedad por no lograr ese reto se disipó solo con ver la seguridad con que Heidy dió su primer brazada; fue como si me hubiera contagiado de su temple para ir metro a metro.  Desde entonces cuando he seguido su huella en alguna carrera -y han sido múltiples- ha sido con un orgullo especial, pues me dejé contagiar positivamente por un ser humano que considero excepcional.

Este 1 de noviembre a las 3pm en Juventud Interactiva Radio estará compartiendo su historia, les invito a escucharla pues estoy segura que su relato les facilitará a nivel personal el borrar algunas excusas para moverse, para des-empolvarse.

IMAGEN DEL FACEBOOK


IMAGEN DEL FACEBOOK



VAMOS, VAMOS A DES-EMPOLVARNOS SI SOLO PODEMOS DAR 3 PASOS PUES A DARLOS, NUNCA SABREMOS HASTA DONDE PUEDEN LLEVARNOS

jueves, 15 de noviembre de 2018

KM SOLIDARIOS - DEPORTISTAS CON PROPOSITO

imagen tomada del facebook de deportistas con propósito
Invitarles a unirse a esta actividad que cada año "nos regalan" deportistas con propósito.  Durante una semana se establecen retos deportivos personales, para recaudar fondos para una causa.  Este 2018 el objetivo es apoyar a Ashley Morales Padilla a llegar Canadá para realizarse exámenes médicos que detecten la causa de la enfermedad que padece.


Michael Nuñez nadará 20k el próximo 25 de noviembre en MultiSpa, como parte de su reto, y la peregrina aproechará la oportunidad para dar sus primeras brazadas solidarias. ¡considérelo usted también! hay varios retos y puede elegir.

VAMOS, VAMOS A DES-EMPOLVAR EL ESPIRITU DEPORTIVO SOLIDARIO CADA CUAL DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES


Peregrina al agua



De la arena al agua
De la educación a la humanidad


¡Hola! 
La última vez hablamos de educación, de cómo esa sutil herramienta puede cambiar el destino de una persona/familia/población… Sin embargo, por alguna razón solemos descargar en la educación formal “toda la esperanza”, de manera que cuando la realidad nos estalla en la cara no es común asumir la responsabilidad ante la certeza que: aprender a leer y escribir no asegura una ciudadanía con humanidad, entendida ésta como solidaridad/compasión.  Una vez más dejamos de lado el lema que adoptamos en el 2017: “se requiere un pueblo para educar un niño”; ¡ERGO! a cada instante estamos enseñando-nos unas a las otras; y eso incluye "hacerse de la vista gorda", "invisibilizar realidades no cercanas a mi entorno", "anteponer una excusa/victimizarse en momentos complidados" ....

Y es que cada persona anhela –le asiste el derecho de- ser independiente/autosuficiente; aún así para una cantidad significativa de seres humanos en el planeta tomar aliento para seguir adelante es una tortura, su realidad les empuja a tener consciencia que para ellas no hay esperanza y por ende sufren a cada instante de una forma insoportable, algunas de ellas pensarán en dejar de existir/autoagredirse/agredir/detenerse/aislarse …  como la única alternativa para ser libres, para dejar de estar atrapadas. Para echar leña a ese fuego, coexisten con personas que naturalmente distinguen miles de alternativas que excluyen las mencionadas –y las no mencionadas- anteriormente, sin embargo, también es cierto que no reconocen el que ellas no se encuentran en una prisión física/mental, no reviven a diario el convencimiento absoluto que son una carga, que representan un problema para aquellas con quienes conviven;  se genera entonces un perverso círculo vicioso en que unas presionan a otras a ir por un camino para el que no están en capacidad física/mental de transitar.  Y es que quienes “dan aliento” no necesariamente ingieren medicamentos, reciben “terapias”, son instados a rezar indefinidamente, son…

Y si bien es cierto que es una realidad el que extender la mano es inherente al ser humano; también parece más natural/sencillo “ayudar” a una persona con una discapacidad visible, que a una que tenga problemas psicológicos que de paso son múltiples y de grados distintos, no todos incapacitantes y aún así cada uno hay que sobrellevarlo junto con los vaivenes de la vida.

Una vez más el llamado es a sensibilizar, a reconocer los trastornos mentales como una situación en mayor o menor grado incapacitante/permanente/temporal, que no inhibe en quien la padece su deseo de ser útil, autosuficiente, en fin que es una persona como cualquier otra.  Y, como es bien sabido -no pocas veces- aquellas que están en el grupo de la “norma” suelen crear barreras visibles e invisibles sobre aquellas que son diferentes; eso si exigiendo a las otras lo mismo. 

Así que vamos a tirar a la peregrina al agua, y que en cada brazada se sensibilice sobre una situación que viven millones de personas alrededor del planeta. No para que la cambiemos, sino para que la identifiquemos y cuando sea posible aportemos tiempo/conocimiento/ideas/capital de manera que quienes acompañan/dan soporte lo hagan con la mejores herramientas posibles impactando significativamente en la calidad de vida de las personas a su cargo.  Y, ¿por qué no? Moderar cada cual la presión que ejerce imponiendo verbalmente a otras la forma en que se entiende el mundo, en que se resuelve, sin que está petición implique que "el asunto sea sencillo"; sin embargo, cuando una está en modo ¨al servicio de las demás", logra encontrar esa rol en que por más oscura que sea la noche se aporta luz, sin requerir un gesto heróico, una acción experta, solo evitando el camino fácil de las quejas/excusas, y tomando mano de la propia humanidad para aceptarlo, llevarlo adelante desde las propias posibilidades; pues con el tiempo una aprehende que cada acción suma.

Desde que llegé a la meta en el Sahara tuve la certeza que el próximo reto estaba en el agua y, no fue hasta hace unos meses que encontré una disciplina que sé aprobarán: swimrun. En Costa Rica ya se hizo la primera competencia: 5k atletismo, 550 mts aguas abiertas, 5k atletismo, 1000 mts aguas abiertas y 400 mts atletismo.  El trayecto se hace en pareja, no hay cambio de ropa y se debe regresar a la meta con todo el equipo que se salió. ¡GENIAL! ¿verdad?  Ya esta peregrina –desde agosto- está aprendiendo a nadar, y aún cuando en cada clase sigue tragando agua, no tiene del todo claro el requerimiento energético antes/después, le falta un "poquitín" de fuerza en los brazos ... esos y mil detallitos más no generan ningún impedimento, son solo aprendizajes en el tintero.  Esta fue la ruta swimrun 2018, estamos esperando las rutas 2019.




Sin duda la excelencia, exigencia y conocimiento del profesor que el destino eligió son el sello de que con constancia y bajo su guía, en cualquier momento se escuchará el grito de: “peregrina al agua”.   Hasta agosto 2018 yo siempre dije: no se nadar, sin embargo, no me ahogo, ahora celebro cada brazada y aún cuando no tengo claro cómo establecer el reto en esta disciplina (ya ustedes me guiarán), si es el tiempo para comunicarles que ya está más cerca el trabajo en conjunto, hasta entonar nuestro grito de guerra ¡TODOS JUNTAS PODEMOS!.   

este es el logo que se me ocurrió para este "atrevido" reto

 
Foto cortesía: Jessica F.

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! a quienes cada día desinteresadamente financian emocional/económicamente mis entrenamientos/aprendizaje.  La lista para variar es enorme: bebés -guías del camino- que entrenan a la misma hora que yo, las jóvenes promesas que me inspiran en los carriles de al lado, uno de los guardas del edificio en que entreno que sabe que voy/vengo para el agua y me da aliento, la amiga que de lejos pide reporte de mis avances, la que gusta de mi saludo, la que sin conocerme me envía tecnología de punta para mis zapatillas, la que se escapa de sus obligaciones para tomarme la foto, la que ofreció ir a mi lado/a mi ritmo aún cuando suele pelear/ganar podios, las personas cercanas que se sonríen cuando me ven desfallecida y lejos de consentirme …. parece que gritan:

VAMOS VAMOS REBE SI SOLO PUEDE DAR 3 BRAZADAS PUES A DARLAS

Hay solo un asunto más, llamar la atención sobre el hecho de que estar en la “media mental” no asegura que siempre se estará ahí, la salud mental es justamente salud, hay estilos de vida que la refuerzan/debilitan.  Así que, a poner-nos cuidado.

VAMOS VAMOS A DES-EMPOLVARNOS A ENTENDER/APOYAR/COMPRENDER UNA REALIDAD QUE AFECTA A MÁS POBLACIÓN DE LA QUE TENEMOS CONSCIENCIA


Para quien nos lee por primera vez si lo tiene a bien revise estas publicaciones anteriores que resumen un poco lo que TODOS JUNTAS hemos estado haciendo

http://adesempolvarnos.blogspot.com/2014/09/no-logro-bajar-pero-si-incremento.html

http://adesempolvarnos.blogspot.com/2017/03/le-reta-una-peregrina-de-sofa.html

http://adesempolvarnos.blogspot.com/2017/10/ustedes-acabaron-con-un-sueno.html

http://adesempolvarnos.blogspot.com/2017/10/todos-juntas-lo-hicimos.html


 

miércoles, 11 de abril de 2018

Race Desert Marathon 2018

Está a tiempo correr la Race Desert Marathon 2018, del 17 al 21 de octubre de la mano de Karim Mosta, Elmouaziz Abdelkader y su equipo en 3 etapas recorrerán las doradas arenas del Sahara.  Visite el sitio http://www.sportsolidarite.com, contacte a Karim, inscríbase y por favor manténganos al tanto de cada detalle, ¡inspírenos con su esfuerzo!

Foto en el último km de la RDM 2017

VAMOS, VAMOS A "DES - EMPOLVARNOS" A LA RACE DESERT MARATHON 2018


domingo, 8 de abril de 2018

Yolanda Oreamuno (San José 8-abr-1916, Ciudad México 8-jul-1956)




Sólo sufre quien no está dispuesto a reconocer la necesidad de las derrotas”.



Siempre queda en algún árbol una hoja postrera, prendida a la rama por un milagro de resistencia inexplicable, y todas las mañanas, al pasar, formulamos una despedida porque tememos no encontrarla allí al día siguiente. Es tan frágil su aspecto, descomedida su posición, muerto su color, que no podemos explicarnos por cuál fenómeno se mantiene en su sitio invulnerable al viento, la escarcha y el frío. Simboliza el recuerdo borroso de lo que fuera en primavera y verano el ropaje del árbol; es la manifestación única de su antigua forma; la rúbrica de su linaje, el síntoma de su especie. Pese a todo lo precario que esa hoja solitaria representa, en su humildad, en su indefensión, tiene un noble elemento de fortaleza.

Cada mañana la buscamos para comprobar en su delicado tallo o en el contorno de su cuerpecillo aterido los efectos de la intemperie, y repetimos la nostálgico despedida. Pero al verla de nuevo, inalterable y sola, nos preguntamos sobresaltados si resistirá todo el invierno allí. Tanta tenacidad anónima despierta en nosotros cierto elemento de sospecha ¿por qué resiste?, ¿irá a permanecer a pesar de todo?, ¿para qué su inmutabilidad?, y nos vamos acostumbrando a su presencia en el árbol trente a nuestra casa. Lentamente, con la familiaridad de lo inevitable, olvidamos la hoja fiel. Una mañana cualquiera ya no levantamos la cabeza para buscarla, ni nos despedimos de ella hasta nunca. Ha entrado a formar parte del paisaje inalterable, de ese paisaje permanente más allá de las estaciones y las temperaturas. Y muchos días después, casi sin pensar en ella, echamos una mirada descuidada que nos revela su ausencia. Se fue con el viento. Ya no está. Se fue sin despedida, sin adiós y sin lágrima. Tampoco dejó recuerdo. Simplemente se fue“.   Hoja postrera, fragmento de La ruta de su evasión pág. 297-298 Editorial Costa Rica.




VAMOS, VAMOS A DES-EMPOLVAR A QUIEN PERDURA EN LA ESCRITURA 




viernes, 6 de abril de 2018

¡Admiro tu valor! en mi mente ya un escrito exitoso

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Ha sido un ejercicio sin igual, me regalaron la oportunidad de comprender que convivimos con la esencia de quien somos hasta el último aliento.  Hasta esta locura no me había percatado que hay una trampa en eso de “me sentí como en mis años mozos" aprehendimos socialmente a aceptar como cierto que el tiempo pasa y ahí se queda lo preciado.  Resulta que no, que a diario si dejo abierta la puerta que no existe no solo entra el aire, sino que también sale y juguetea con él la que soy (no la que fuí ni la que seré).  Este nuevo acervo existencial que me he añadido, es un regalo de ustedes.

Aunque la idea era un libro digital como algunas me manifestaron el ser como yo del siglo pasado emitimos una edición limitada 25 copias impresas y 13 copias digitales.  Fiel a mi principio de cero vanidad, ambas versiones han quedado limitadas al conocimiento tecnológico personal de esta peregrina y la paciencia infinita de las funcionarias de la imprenta que me acogió.

YA TODAS LAS COPIAS ESTAN EN CAMINO A SU DESTINO

"Mi vida propia es mi único documento" Yolanda Oreamuno


A quien tenga Valor se fotografía leyendo para ver hasta dónde llega esta extensa carta.


miércoles, 3 de enero de 2018

El único movimiento que necesitarás saber


Marcos, un niño de 10 años, a pesar de haber perdido su brazo izquierdo en un terrible accidente decidió estudiar judo.

Comenzó a tomar clases con un anciano maestro japonés que fue el único que estuvo de acuerdo en enseñarle al Marcos mientras otras escuelas de judo lo rechazaron.

Marcos se esforzaba tanto como podía y no lograba entender por qué después de tres meses, el maestro sólo le había enseñado un movimiento de esta disciplina.

- Maestro –dijo el niño- ¿No debiera estar aprendiendo más movimientos?


- Este es el único movimiento que sabes, pero es el único que necesitarás saber.

Sin comprenderlo bien, mas creyendo en su maestro, Marcos siguió entrenando y confiando en su buen criterio, repitiendo una y otra vez, con constancia el movimiento.

Meses más tarde, el maestro llevó a Marcos a su primer campeonato. Para su sorpresa, ganó fácilmente sus dos primeros encuentros. El tercero resultó ser más difícil, su contrincante se impacientó y atacó; el niño usó hábilmente su único movimiento para ganar el encuentro.

Marcos ya estaba en las finales.

Esta vez, su contrincante era mayor, más fuerte y con más experiencia.  Al principio parecía que el niño estuviera a punto de perder. Preocupado de que Marcos fuese lesionado, el árbitro pidió un receso.  Iba a detener el encuentro cuando el maestro dijo:

- Déjelo continuar, él puede.

Poco después de recomenzar el encuentro, su contrincante cometió un error crítico y bajó la guardia. Instantáneamente, Marcos empleó su movimiento para inmovilizarlo.

Marcos había ganado el encuentro y el campeonato.

De regreso a casa, el niño y el maestro repasaban cada movimiento. Entonces el niño se llenó de valor y preguntó:

- ¿Maestro, cómo es que gané el campeonato con un solo movimiento?


- Ganaste por dos razones, primero casi dominas a la perfección uno de los movimientos más difíciles del judo. Segundo, la única defensa conocida para este movimiento es que tu contrincante te agarre por el brazo izquierdo.

La mayor flaqueza del niño se había convertido en su mayor fortaleza.


VAMOS, VAMOS A DES-EMPOLVARNOS SI SOLO PODEMOS DAR 3 PASOS PUES A DARLOS CON DISCIPLINA Y A NUESTRO RITMO


También puede ver 
Javier Sanz Pastrana: https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160801/144485885_0.html

Daniel Espinosa: https://www.youtube.com/watch?v=bMAceR-YQE0
 

por supuesto que me puede presionar cada mañana

este blog es una locura conjunta que tiene vida propia desde el 10 de diciembre del 2013, casi todo todo lo que hemos hecho es por sugerenci...